Santo Domingo.- El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) pusieron en circulación una emisión postal sobre la evolución del Escudo Nacional, y el matasellos especial conmemorativo al Mes de la Patria “Viva la Patria”.

El  evento realizado en la Casa de la Moneda,  inició a las 10:30 de la mañana con la entonación  de las gloriosas notas del Himno Nacional y  estuvo encabezado por Katiuska del Carmen Báez, directora general del Instituto Postal Dominicano, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Miguel Estrella Gómez, historiador y  coleccionista de Escudos, Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano y Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica, seguido del discurso del historiador Miguel Estrella Gómez, quien destacó que el  Escudo Nacional tiene sus orígenes en los momentos en que se libraban las primeras batallas que forjaron la independencia de la República de Haití el 27 de febrero de 1844. Agregó: “Al referirse a él, la Constitución suscrita en San Cristóbal el 6 de noviembre de ese año, dice en su Artículo 195: “Las armas de la República Dominicana son: una cruz, a cuyo pie está abierto el Libro de los Evangelios, y ambos sobresalen de entre un trofeo de armas, en que se ve el emblema de la libertad, enlazado con una cinta en que va la siguiente divisa: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana”.

En tanto, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al hacer uso de la palabra indicó qué, los patrios, son símbolos cuyo funcionamiento abrazan y traspasan la razón y el sentimiento convocando el espíritu épico individual y colectivo. Ellos, son la representación societal, comunal, nacional, por excelencia, porque de su respeto, afianzamiento y veneración se desprende en grado sumo, la cohesión identitaria de los pueblos y su consiguiente voluntad de desarrollo material y espiritual.

El filósofo y comunicador recordó que “la exposición iconográfica del destacado heraldista e historiador Miguel Estrella Gómez, fundamento de la valiosa emisión postal, que sobre la evolución del Escudo Nacional ha hecho el Instituto Postal Dominicano, es un aporte que robustece el conocimiento y afición de la alegoría patria encarnada en un Escudo, que como el nuestro, inscribe un contenido de profunda espiritualidad que nos distingue en el mundo y que reza, Dios Patria, Libertad, con la biblia abierta en el centro”.

Finalmente dio las gracias al Instituto Postal Dominicano, a la Sociedad Filatélica Dominicana, y al heraldista y numismático de la dominicanidad, Miguel Estrella Gómez por la patriótica contribución cultural en el Mes de la Patria.

De su lado, Katiuska del Carmen Báez, directora general del Instituto Postal Dominicano aseguró “Hoy presentamos la emisión postal alusiva a la evolución de nuestro escudo de armas, creado en 1844 pero oficializado en 1913, con el diseño de Casimiro Nemesio de Moya, a través de la cual, como Instituto Postal Dominicano, pretendemos dar nuestro aporte a la identidad patria. La esencia de nuestra Patria es la cristiandad, nuestro escudo recoge esta esencia en su totalidad; y un sello postal… por más pequeño que sea, es un enorme mensaje… Que tiene la potestad de recorrer todo el mundo e impactar muchas vidas. Con este sello estamos enviando la esencia cristiana de nuestra dominicanidad, para que donde quiera que fuere enviada una carta, un paquete o un sobre, a través de nuestro Escudo Nacional,  conozcan la verdadera esencia de nuestra patria”.

Concluyó diciendo que con la emisión de este sello, dedicado  al proceso de  evolución del Escudo Nacional,  tiene también la intención de inspirar a cada uno de los conciudadanos, a darlo todo por la Dominicanidad.

Luego de sus intervenciones, se puso en circulación el uso de la emisión postal y matasellos especial (cancelación de los sobres de primer día, así como la foto y cancelación de la emisión filatélica especial “Remembranzas de la Filatelia Dominicana).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.