San Pedro de Macorís.– Este domingo 28 de febrero del año 2021, recordamos con mucho amor y admiración a nuestra querida madre, Olimpia Margarita Viguera Ozuna, al rememorar momentos trascendentes e inolvidables de su existencia por motivo de su  virtual cumpleaños que habría sido de 76, en caso de celebrarlo por su nacimiento aquel 29 de febrero.

El panteón de la Flía Viguera Ozuna

Viene al caso su imperecedero y siempre presente día de Días, cuando machete en manos desyerbábamos los amontonamientos del verde y crecido ¨ césped ¨ en el panteón de la Flía. Viguera y Ozuna, del camposanto Santa Ifigenia de la Sultana del Este o Macorís del Mar.

Tristes y alegres momentos de su vida hermosa y llena de valientes anécdotas invadieron nuestra mente, en horas de la mañana de este 28 de febrero, que nos trajo una de sus historias como protagonista de la lucha callejera anti-trujillista en la década de los años de su juventud y temprana existencia del Partido Socialista Popular y su organización Juventud Democrática.

Esa anécdota viene a colación, debido al recuerdo de su repetida historia que nos contaba cuando niños (a sus hijos Juan y Miguel), al decirnos que ella era  muy ¨ afortunada, ya que cumplo año cada lustro porque nací en el año bisiesto  y ese día nada más se presentaba el 29 de febrero, por lo que mi cumple es cada cinco años ¨ , nos repetía cada vez que llenábamos de regalos el 28 de febrero.  !Gracias, hijos, pero yo nací un 29 de febrero del año recordado por ustedes!, era su alegre repuesta al festejarle.

Realmente nos enteremos por los escritos de nuestro tío Vinicio Viguera Ozuna, cuando dio inicio a la publicación de sus folletos sobre la historia de la familia revolucionaria y pariente del fundador del PSP, Freddy Valdez González quien fuera asesinado vil y sádicamente por sátrapa Rafael L. Trujillo.

Tio Vinicio reseñó en uno de sus escritos ya publicados hace tiempo, que a Pimpa le declararon como fecha de nacimiento el día 28 de febrero, debido a que nació en año bisiesto y para no esperar que su celebración fuera cada 5 años, sus padres resolvieron registrarla como nacida el 28 de febrero.

Olimpia Margarita y sus familiares descansan aquí.

Nuestra querida madre al igual que sus otros hermanos-a, fue activista anti-trujillista y participó en las actividades de difusión de las ideas socialistas en las filas del PSP siendo muy joven. Ella – se cuenta- ¨ llevaba en sus ropas interiores los volantes u octavillas y panfletos socialistas, para trasladarlos de un barrio a otro, tanto en la Sultana del Este como en la capital de la República Dominicana.

Este domingo, día del nacimiento de nuestra mamá Pimpa, le recordamos con amor y agradecemos – tanto Juan como yo – , el legado hermoso y cariñoso que siempre nos dedicó así como la apreciada herencia de parte de la familia Viguera con su ideología revolucionaria y socialista, enseñándonos que ¨ se puede tener alguna idea religiosa y a la vez ser partidario-a de la doctrina socialista ¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.