Santo Domingo. Numerosas organizaciones e instituciones de las más diversas orientaciones ideológicas y políticas, coincidieron este sábado 24 de abril, con motivo de las celebraciones de contenido diferente, del 56 aniversario del estallido popular de los meses de abril-septiembre del 1965.

Cabe destacar, la presencia de altos ex-oficiales constitucionalistas del 1965, que han sido integrados a la Armada Dominicana de estos nuevos tiempos.

Las primeras organizaciones presentes en la calle El Conde Peatonal con Palo Hincado, ante la estatua del Coronel de Abril Francisco Alberto Caamaño Deñó, fueron las : Movimiento Popular Dominicano, Partido Comunista del Trabajo, Comité Revolucionario de la Conmemoración de la Guerra de Abril (integrada por los tabloide El Trabajador, Por Un Nuevo Periodismo y multimedia TV-Radio-Prensa Digital alternativa y progresista, nuevoperiodismord.com), montando sendas exposiciones de fotografías y afiches en las paredes de comercios abandonados de los edificios Copello y frente a la antigua cafetería ¨PACO ¨ .

Algunas de las ofrendas florales depositadas durante todo el día 24 de abril ante la estatua del Coronel Francis Caamaño. Al fondo algunos de los bajantes de Expo de fotografías montada por El Comité Revolucionario de Conmemoración Guerra Patria de Abril.

En las fotos observamos momentos de previa inauguración de la Expo colocada ante la estatua de Francis Caamaño, en las que están militantes revolucionarios-as de dos de las instituciones mencionadas. Cabe destacar que un bajante ha sido dedicado a las muertes de 27 trabajadores de la prensa dominicanos-as, diezmados en el año de la pandemia covid-19.

Luego se presentarían grandes grupos de ex-militares constitucionalistas y combatientes civiles participantes en los combates a muerte entre el pueblo dominicano y la soldadesca criminal yankee, invasores enviados por el Pentágono y ex-presidente Lindon B. Jhonson el 28 de abril del 1965.

La compañera Susana, muestra su puño en alto en señal de victoria consecuente y firme.

Durante toda la actividad, la cual se extendió desde las diez de la mañana hasta pasadas la cuatro de la tarde del sábado 24 de abril, nutridos grupos de jóvenes y adultos (ciudadanos extranjeros) pasaron por ante las exposiciones y se fotografiaban, al tiempo que recibían ejemplares de los tabloides El Trabajador y Por Un Nuevo Periodismo; también adquirieron libros y otras literaturas marxista, puestas a la venta en la calle El Conde Peatonal.

Trascendió que para los días 25 y 28 de abril, están pautadas otras actividades revolucionarias en la Ciudad Colonial, incluyendo una de recordación de destacados-as ciudadanas que fallecieron y aportaron sus vidas durante y después de la Guerra de Abril. Será en las Ruinas de San Francisco, en la calle Hostos en horas de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.