HACE ALGUNAS SEMANAS YA, Y EN MEDIO DE LAS DEFUNCIONES DE AMIGOS Y FAMILIARES CAUSADAS POR COVID-19, NOS ENTERAMOS DE UNA MUY LAMENTABLE NOTICIA, LA CUAL NOS PEGÓ FUERTEMENTE EN NUESTRO CORAZÓN Y MENTE Y HA SIDO LA INESPERADA Y TRÁGICA MUERTE DE NUESTRO GRAN AMIGO Y COMPAÑERO PROF.

JOSÉ A. CASANOVA CASTILLO (EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MOSCÚ) Y COLABORADOR DEL CENTRO DE CIENCIA Y CULTURA DOMINICO-RUSO !

SON POCOS Y ESCASOS LOS DETALLES DEL SUCESO OCURRIDO Y EN EL CUAL ACONTECIÓ EL DECESO…

SOLO SABEMOS QUE EL COMPAÑERO CASANOVA ESTABA EN SU CAMINATA MATINAL (EJERCICIO COTIDIANO) Y FUE ATROPELLADO POR UN CONDUCTOR CUANDO JOSÉ ATRAVESABA UNA CALLE POR LOS ALREDEDORES DEL MALECÓN DE SANTO DOMINGO.

HOY LE RECORDAMOS COMO UNO DE LOS PRIMEROS EGRESADOS-AS DE LA URSS AL CUAL LA DICTADURA YANKEE-BALAGUERISTA LE PUSO IMPEDIMENTO DE ENTRADA A LA REPÚBLICA DOMINICANA, TAN SOLO POR EL HECHO DE HABER VIAJADO A UN PAÍS SOCIALISTA!

RECUERDO QUE EN LOS AÑOS 1972-73 EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO LEVANTAMOS PANCARTAS Y AFICHES DEMANDANDO EL LEVANTAMIENTO DEL IMPEDIMENTO ARBITRARIO Y VIOLADOR DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE TRÁNSITO Y DE VIVIR EN SU PROPIO PAÍS, QUE NOS NEGABA EL GOBIERNO PRO-YANKY Y ASESINO DEL DISCÍPULO DEL TIRANO TRUJILLO (JOAQUÍN BALAGUER RICARDO). ESA CONSIGNA LA LEVANTAMOS DESDE EL COMITÉ UNIVERSITARIO ¨ JULIO ANTONIO MELLA ¨ (CUJAM) DEL PARTIDO COMUNISTA DOMINICANO (PCD).

HE AQUÍ UNA BREVE SEMBLANZA DE CASANOVA :

*Prof. José A. Casanova Castillo*, M. Sc.

Profesor Titular de Química Orgánica de la UASD

Graduado de la Universidad Estatal de Moscú, en 1972 donde obtuvo el titulo de Máster en Química Orgánica Fue profesor por 47 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Y allí fue tres veces Coordinador de la Cátedra de Química Orgánica.


Además publicó de su autoría el libro Elementos de Química Orgánica y fue autor de varios Manuales de Prácticas de Química Orgánica para estudiantes de las carreras de Química y Farmacia, Medicina, Agronomía, Veterinaria, Odontología, Bioanálisis e Ingeniería Química.


Laboró en la CDE como Encargado de Control de Calidad de Combustibles y Lubricantes. También en la Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales, como Encargado de Prevención y Manejo de Sustancias Tóxicas.

También en el INDOTEC se desempeñó como Gerente de Laboratorios Acreditados.


Fue profesor de Química Orgánica para el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Instructor de la Academia Naval de la Marina de Guerra, donde impartió la asignatura Manejo de Sustancias Tóxicas y Peligrosas.


Y fue coordinador de la primera Maestría en Química Ambiental de la Escuela de Química de la UASD y Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana desde 1976. Asesor de cientos de Tesis y Proyectos.

Pero sobre, todo, una joya de ser humano, noble, humilde, servicial, colaborador, compasivo y leal. Recordamos con cariño y gratitud la memoria de nuestro querido amigo y compañero, egresado de la antigua Unión Soviética Jose Ernesto Casanova Castillo!!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.